Préstamos, reservas y renovaciones

Preguntas frecuentes (FAQs)

Necesitas tener una vinculación con la Universitat de Lleida (alumnado, PDI o PAS) y tener el Carnet UdL.

Algunos usuarios expresamente autorizados pueden usar las bibliotecas de la UdL y el servicio de préstamo, entre otros. Puedes comprobar si perteneces a alguno de los colectivos autorizados y cuáles son las condiciones de préstamo.

Puedes pedir en préstamo los siguientes tipos de documentos, siempre y cuando estén disponibles en el catálogo de la biblioteca: manuales, libros, películas, grabaciones de audio...

Las revistas, las obras de referencia, los tests psicológicos... NO se prestan.

Si tienes un examen y necesitas un código de legislación, excepcionalmente, te lo prestaremos y deberás devolverlo el mismo día.

El número de documentos que se pueden tener simultáneamente en préstamo depende del tipo de usuario que seas. Si eres alumno de grado puedes pedir en préstamo hasta 10 documentos de la UdL y 10 procedentes del PUC.

Si perteneces a otra tipologíaa de usuario, puedes consultar las condiciones de préstamo en el siguiente cuadro.

Sí, prestamos ordenadores portátiles, tabletas y cargadores (con la tableta), cámaras de vídeo, memorias USB, lectores de libros electrónicos, calculadoras, ratones (para los espacios de trabajo) y auriculares. 

Puedes pedirlos en el mostrador de la biblioteca.

Para más información, consulta las condiciones de préstamo de este material.

No, las revistas no son prestables, pero podéis consultarlas en la biblioteca.

Sí, puedes renovarlos, siempre que no haya otro usuario que los haya reservado. En este caso, tendrías que devolver el documento lo antes posible.

Puedes renovar tus préstamos a través de la opción "Consulta y renueva tus préstamos" de la web, accediendo con tu nombre de usuario y contraseña.

Una vez te hayas autenticado verás la relación de documentos en préstamo y podrás renovarlos.

Puedes renovar los documentos que tienes prestados hasta 4 veces.

Si intentas renovar los préstamos y el sistema no te lo permite puede ser que hayas intentado hacer la renovación fuera de plazo, que ya hayas hecho las 4 renovaciones o que otro usuario haya reservado el documento. 

En este caso, será necesario que te dirijas al mostrador de la biblioteca con el documento que no puedes renovar para devolverlo.

Será necesario que lo lleves al mostrador de la biblioteca. Si otro usuario no lo ha reservado, te lo volveremos a prestar.

Si tiene una reserva, tendrás que devolverlo, pero podrás reservarlo para tenerlo cuando lo devuelvan.

Puedes devolver los documentos que tienes prestados en cualquier biblioteca de la UdL, independientemente de en qué lo hayas prestado.

Los libros que son del INEFC solo se pueden prestar y devolver en la biblioteca del INEFC.

Por cada día de retraso y documento, se acumula un punto de sanción. Por cada 20 puntos acumulados, se bloquea el carnet durante un mes. Mientras dure el tiempo de bloqueo, no podrás prestar ningún documento ni ningún material tecnológico en préstamo.

Consulta el Reglamento de préstamo para más información.

Puedes reservar los documentos a través del botón "Solicitar" que encontrarás en la ficha de cada documento en el CercaTot

Puedes reservar tanto documentos diponibles como documentos prestados, ya sean de tu biblioteca de campus o de otra biblioteca de la UdL.

Los documentos excluidos de préstamo no se pueden reservar. Tampoco los que están ubicados en el INEFC.

No, no puedes reservar un libro que está disponible para que te lo guardemos durante un mes. Debes reservarlo cuando lo necesites.

Una vez el libro que tienes reservado esté a punto en tu biblioteca, recibirás un correo electrónico para avisarte que puedes pasar a recogerlo. A partir de este momento, puedes dirigirte al mostrador de tu biblioteca (si es en Cappont, al mostrador de la 1ª planta) y mostrando tu carnet UdL el personal de la biblioteca te lo prestará.

Tienes 4 días para recoger un documento que tengas reservado, desde el momento en qué recibes el aviso al correo electrónico. Si pasados estos días no lo has recogido, lo pondremos a disposición del resto de usuarios.